Expertos productores de planta en Galera

Nuestra empresa

Viveros Ponce Lajara, comenzó su andadura hace más de 20 años en la comarca del Altiplano Granadino, entre los pueblos de Galera y Huéscar.

Con una situación geográfica caracterizada por la lejanía con respecto a la costa y una altitud de casi 1000 metros, que da lugar a duros inviernos, de abundantes heladas, lo que nos permite producir una planta con la resistencia necesaria para poder ser utilizada en cualquier punto de la Península Ibérica.

Estamos especializados en la producción de planta forestal para reforestación, restauración vegetal y paisajismo. Nos dedicamos también a producción de pistacho y portainjertos para este.
También tenemos un centro de jardinería en las mismas instalaciones de Galera.

Vendemos al detalle y al por mayor. Nuestros formatos de producción son:

Alveolo forestal.
Contenedores de 1,5 litros.
Contenedores de 3,5 litros.
Contenedores de 10 litros.
Contenedores de 17 litros.
Contenedores de 24 litros.
Contenedores de 40 litros.
Planta en suelo

Grupo operativo Agroforán

​​​​​​​INTRODUCCIÓN

El efecto negativo del uso de combustibles fósiles (cambio climático, contaminación), hizo que los países más desarrollados, adoptaran compromisos para impulsar el uso de fuentes de energía limpia y renovable. Andalucía desarrolla su propia estrategia, iniciada con el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER 2007-2013).

La biomasa se considera como principal fuente de energía y su demanda incrementa en los próximos años, sobre todo de los productos derivados de ella como astillas, pellets, biogás, bioetanol, etc. (IEA, 2010).

La biomasa leñosa se presenta como una fuente importante de energía renovable, pero para asegurar la demanda creciente en los próximos años, sin alterar irreversiblemente los sistemas agroforestales, se requiere un mayor conocimiento de los sistemas agrícolas y forestales, cuidarlos mediante la aplicación de prácticas de manejo adecuadas, así como complementar los aprovechamientos tradicionales en masas naturales con cultivos de especies de crecimiento rápido.

Es de esperar que el nuevo impulso que ha dado la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU, celebrada en París (Naciones Unidas, 2015), cuyo acuerdo está próximo a entrar en vigor, sirva de estímulo para incrementar los cultivos leñosos y el aprovechamiento de residuos agroindustriales y forestales.

Además, puesto que estas actividades tienen lugar en ámbito rural, la producción de biomasa leñosa a partir de ellas debería ser considerada parte de la estrategia de desarrollo rural, a la par que permita reducir las emisiones de CO2, ya que sus producciones económicas generan rentas y empleo que se quedan, en su mayor parte, en el medio rural, fijando la población.

ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN

Se firma un acuerdo de colaboración entre los siguientes miembros TUBOCÁS S.L., FUNDACIÓN CAJAMAR, y VIVEROS PONCE LAJARA S.L. con motivo de la publicación de:

La Orden de 11 de agosto de 2016, por la que se convocan en régimen de concurrencia competitiva para el ejercicio 2016 las ayudas a la creación y el funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas para la realización de proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrícola, alimentario y forestal, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 16.1, operaciones 16.1.1., 16.1.2. y 16.1.3.), al amparo de la Orden de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de 28 de julio de 2016, que se cita (BOJA nº 165 de 29 de agosto de 2016).

Este Acuerdo Marco de Colaboración regulará la constitución de una AGRUPACIÓN, cuyo nombre será AGROFORÁN (Agrupación Agroforestal Andaluza), en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, para la colaboración mutua entre las partes arriba citadas, en lo que se refiere a la creación de un Grupo Operativo para la solicitud y desarrollo de un proyecto de innovación en el marco de la Orden anterior.

Los tres miembros anteriores son beneficiarios de la ayuda concedida y además contamos con los siguientes colaboradores:

Diputación provincial de Granada
Universidad de Huelva
Biofalcó S.L.
Ayuntamiento de Huéscar
Ayuntamiento de Orce
AG Consultoría S.C.A
FEVIF -Federación española de viveristas forestales, de restauración paisajística y del medio natural

Reunión con todos los miembros

Los tres beneficiarios del grupo operativo "Agroforán"

Resolución y Ayuda Concedida

La Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, resuelve la concesión de subvenciones al amparo de la Orden de 28 de Julio de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras para la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en material de productividad y sostenibilidad agrícola, en el marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020, convocadas por la Orden de 11 de Agosto de 2016, dotando al Grupo Operativo “AGROFORÁN”, cuyo representante es TUBOCÁS S.L, de una cantidad total subvencionable de 247.230 € para la ejecución del proyecto presentado cuyo título es “PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN y COMERCIALIZACIÓN DE BIOMASA PARA FINES ENERGËTICOS BAJO GESTIÓN SOSTENIBLE”.

OBJETIVOS

Establecer parcelas piloto de demostración de cultivos energéticos leñosos.
Establecer parcelas piloto de aprovechamiento en masas naturales y repoblaciones de pinar.
Desarrollar e implementar los sustratos orgánicos como el compost, a los terrenos objeto de estudio.
Estimar la huella de carbono de todo el proceso de manejo y transformación de la biomasa, desde la producción hasta la comercialización.
Estimar el balance económico y energético, así como la extracción de nutrientes minerales en cada caso.
Analizar los condicionantes para implementar, adecuar y conseguir la certificación PEFC en todo el proceso, tanto en la gestión de las fincas rústicas como la trazabilidad del producto final.
Establecer una prueba piloto de uso de biomasa para calefacción en cultivos intensivos hortícolas bajo cubierta y analizar variables ambientales y de producción.
Divulgar los resultados entre los agentes sociales interesados mediante celebración de jornadas específicas y mediante la red de la AEI.

RESUMEN DEL PROYECTO

En las últimas décadas se intenta impulsar el uso de fuentes de energía limpia y renovable, donde se incluye la biomasa. Para asegurar la demanda creciente de biomasa se requiere una gestión sostenible, y el concepto de gestión sostenible que se plantea en este proyecto abarca todo el proceso: producción y cosechado, manejo y procesado, comercialización y transformación energética.

Uno de los aspectos medioambientales a tener en cuenta, es la conservación y mejora de los suelos en los que se asientan las masas forestales o los que van a ser destinados a cultivos energéticos, pobres o degradados en general.  Hay que mejorar su estructura y su potencial productivo con la aplicación de enmiendas y fertilizantes orgánicos y a su vez reducir la fertilización inorgánica, luchar contra el cambio climático y un buen aprovechamiento de los residuos resultantes.

Los miembros del Grupo Operativo que pretenden desarrollar este proyecto de innovación pertenecen a distintos sectores socioeconómicos interesados en el impulso de la biomasa como fuente energética y en la sostenibilidad y mejora de la producción del medio agrícola y forestal.

Compromisos de ejecución:

Tubocás S.L. (beneficiario): representación del GO y coordinación del desarrollo del proyecto; búsqueda y arrendamiento de parcelas rústicas para el establecimiento de los cultivos (agrícolas) o aprovechamiento silvícola (forestales); realización del inventario y plan de ordenación de las parcelas forestales; seguimiento de los cultivos y aplicación de las labores culturales necesarias (excepto parcelas asignadas a la Diputación de Granada); cosecha, manejo y procesado de la biomasa cosechada en los cultivos; labores de aprovechamiento, manejo y procesado de la biomasa de las parcelas forestales en masas naturales de pinar o de antiguas repoblaciones; mediciones de tiempos y rendimientos en el procesado de la biomasa; formación específica de personal que gestiona y maneja biomasa; aplicación de criterios de certificación a la gestión de fincas rústicas y al proceso de fabricación y comercialización de la biomasa; divulgar los resultados del proyecto en su página web; subcontratar algunas de estas tareas con los demás miembros colaboradores en los términos y condiciones reflejados en el acuerdo específico de colaboración.​​​​​​​

Preparación terreno en cultivos

Aprovechamiento forestal en parcelas de pinar natural

 Limpieza manual de las parcelas de cultivo

Fundación Cajamar -Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas- (beneficiario): establecimiento de dos cultivos piloto de demostración en invernadero (uno por año), utilizando una variedad de cultivo hortícola habitual en el Poniente Almeriense, fertilizado con compost ecológico y calentado con estufa de biomasa, contrastándolo con un cultivo convencional no calentado y con fertilización inorgánica; organizar una jornada de divulgación entre los agricultores de la zona y otros sectores interesados.​​​​​​​​​​​​​​

Estudio y diseño instalación caldera en invernadero Palmerillas

Instalación de caldera en invernadero de la Estación Experimental de Las Palmerillas

Plantación de pepino en invernadero donde se instala la caldera de biomasa

Viveros Ponce Lajara (beneficiario): búsqueda y arrendamiento de parcelas forestales de pinar de repoblaciones recientes (últimos 25 años); realizar labores de aprovechamiento, manejo y transporte de la biomasa obtenida en estas parcelas; adquisición de los propágulos necesarios para las parcelas y su conservación en el vivero hasta la fecha de plantación; colaboración en la propagación y conservación de genotipos vegetales seleccionados por la universidad de Huelva.

Chopos para plantación de cultivos energéticos

Olmos para plantación de cultivos energéticos

Parcela de pinar de repoblación

Acopio de biomasa en la parcela de pinar de repoblación

Trabajos de saca y acopio de la biomasa cortada en la parcela de pinar de repoblación

Trabajos de corta en la parcela de pinar de repoblación

Escribir texto aquíToma de muestras del suelo por la Universidad de Huelva

Viveros Ponce Lajara (beneficiario): búsqueda y arrendamiento de parcelas forestales de pinar de repoblaciones recientes (últimos 25 años); realizar labores de aprovechamiento, manejo y transporte de la biomasa obtenida en estas parcelas; adquisición de los propágulos necesarios para las parcelas y su conservación en el vivero hasta la fecha de plantación; colaboración en la propagación y conservación de genotipos vegetales seleccionados por la universidad de Huelva.

Diputación provincial de Granada (colaborador subcontratado): previo subcontrato con Tubocás S.L., establecer dos parcelas de ensayo a escala agronómica en fincas propias; realizar las labores de cultivo, instalación del riego y el seguimiento de los cultivos; divulgar los resultados en su ámbito de influencia.

Biofalcó S.L. (colaborador subcontratado): previo subcontrato con Tubocás S.L., proveer el compost orgánico ecológico necesario para las parcelas piloto de demostración. En la medida de las posibilidades, las proporciones de componentes y sus características se ajustarán a las exigencias del proyecto.  

AG Consultoría S.C.A (colaborador subcontratado): previo subcontrato con Tubocás S.L., colaborar en la organización de jornadas de divulgación y ayuda en la tramitación de documentos y justificación de gastos.

Ayuntamiento de Huéscar (colaborador subcontratado): previo subcontrato con Tubocás S.L., poner a disposición del GO parcelas rústicas que puedan ser utilizas en el desarrollo del proyecto entre las que dispone esta entidad local; colaborar en la organización de las jornadas de divulgación.

Ayuntamiento de Orce (colaborador subcontratado): previo subcontrato con Tubocás S.L., poner a disposición el GO parcelas rústicas que puedan ser utilizas en el desarrollo del proyecto de entre las que dispone esta entidad local; colaborar en la organización de las jornadas de divulgación.

FEVIF -Federación española de viveristas forestales, de restauración paisajística y del medio natural- (colaborador): divulgación inmediata entre sus miembros de los avances relativos al desarrollo del proyecto.

Toma de muestras del suelo por la Universidad de Huelva

RESULTADOS ESPERADOS Y CONTRIBUCIÓN A LOS OBJETIVOS DE LA AEI

Establecer relaciones de colaboración entre los distintos agentes socioeconómicos ligados al sector de la biomasa en ámbito agrario y forestal.
Establecer parcelas y pruebas piloto, a mayor escala que los ensayos de investigación, que sirvan de demostración para los propietarios agrícolas y forestales interesados.
Impulsar el uso de una fuente de energía renovable como es la biomasa.
Mejorar el proceso productivo e incorporar al mercado productos de calidad contrastada en formato astilla y pellets.
Incentivar el aprovechamiento de residuos vegetales y ganaderos (compost) como fertilizantes y mejoradores del suelo en el contexto de una economía circular.
Definir y promover las herramientas de gestión sostenible (ordenación, certificación).
Divulgar los resultados obtenidos entre los agentes socioeconómicos de interés.
Poner las bases para el estudio de la evolución de los suelos donde se aprovecha la biomasa (ya que es un proceso a medio-largo plazo que escapa al alcance de este proyecto).
Conseguir, y registrar si procede, nuevos genotipos sobresalientes de Robinia pseudoacacia y Ulmus pumila por su adaptación a las condiciones edafoclimáticas de la zona estudiada. 

PLAN DE TRABAJO Y DIVULGACIÓN

Las tareas que se realizarán en el proyecto “Producción, transformación y comercialización de biomasa con fines energéticos bajo una gestión sostenible” serán las siguientes:

1 Tareas en parcelas de cultivos energéticos
Establecimiento de cultivos energéticos leñosos en parcelas de demostración, adquisición de propágulos y aviveramiento de plantas, preparación del terreno, plantación y labores de mantenimiento. Se usarán al menos 4-6 ha de terreno donde se ensayará el cultivo mixto de una leguminosa herbácea, con una especie arbórea. Las especies arbóreas serán Ulmus pumila, Robinia pseudoacacia y un clon de Populus x euroamericana, en un marco de plantación que irá de 2500 a 3500 plantas/ha, en función de la calidad edáfica de la parcela.

Medición de rendimientos, tiempos empleados y tipo de maquinaria; instalación de sensores de variables ambientales y de crecimiento y recopilación de datos meteorológicos. Se evaluará el crecimiento y la producción anual de biomasa al final de cada período vegetativo.

Cosecha, acopio, transporte y triturado de la biomasa, una vez al final del ensayo, para su acondicionamiento antes de la comercialización o del procesado industrial en forma de astillas o pellets.

Determinación del balance económico, energético, de emisiones y de nutrientes minerales del cultivo realizado.

Selección genética de individuos sobresalientes para su conservación en banco de germoplasma e implementación de técnicas de propagación vegetativa y producción a gran escala.

Definición de las bases y propuesta de protocolo a seguir para la aplicación de estándares de certificación PEFC y de la cadena de custodia.

2 Tareas en masas de pinares
Prospección y selección de parcelas, realización de inventario forestal y Plan de Ordenación. Serán de Pinus nigra, Pinus halepensis o mixto.

Prospección y selección de parcelas, realización de inventario forestal y Plan de Ordenación, de Pinus halepensis, procedente de reforestaciones de tierras agrarias hace 20-25 años.
​​​​​​​

Realización de los tratamientos silvícolas y del aprovechamiento de biomasa de los montes seleccionados.
​​​​​​​

Estimación del balance económico, balance energético y balance de CO2.
​​​​​​​

Acopio, transporte y triturado de la biomasa y acondicionamiento antes de la comercialización o del procesado industrial en forma de astillas o pellets.
​​​​​​​

Definición de las bases para la aplicación de estándares de certificación PEFC y de la cadena de custodia.

 

3 Tareas en manejo, procesado industrial y comercialización
Muestreo y caracterización físico-química de la biomasa obtenida.
​​​​​​​

Caracterización de calidad comercial de los productos derivados: astillas (ISO 17225-4) y pellets (ISO 17225-2).
​​​​​​​

Determinación de la huella de carbono y balance energético en la fase industrial y en la comercialización. Asegurar la de cadena de custodia y garantizar la certificación final del producto comercializado.

 

4 Tareas en cultivo intensivo hortícola bajo plástico
Estudio de las necesidades energéticas en invernaderos según nivel térmico a mantener.
​​​​​​​

Ensayo en invernadero con cultivos hortícolas: en el primer año se evaluará técnica y agronómicamente la máquina de calefacción seleccionada por biomasa.
​​​​​​​

Ensayo en invernadero con cultivos hortícolas: en el segundo año se ensayará con el compost orgánico como fertilizante.
​​​​​​​

Estudio sobre la viabilidad económica de los sistemas de calefacción, tanto convencionales como por biomasa.

5Tareas de divulgación de resultados
Organización de Jornadas de divulgación entre los propietarios agrarios y forestales.

Organización de las visitas a los ensayos de invernadero y Jornada de divulgación entre los propietarios agrarios del poniente almeriense.
​​​​
Incorporación de los resultados obtenidos en las páginas Web de los miembros participantes. Divulgar en la AEI.
​​​​​​​
Divulgación en al menos dos congresos, ferias o revistas de divulgación agraria relacionadas con el tema.

6 Tarea de evaluación final del proyecto y justificación de gastos
Discusión e interpretación de los resultados y elaboración de un informe final y justificación de gastos. Esta labor quedará a cargo de los tres miembros beneficiarios.

Llámanos: 958 739 151

© 2021 Viveros Ponce Lajara Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital